PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

Cristina García Rodero (1949) - Premio Nacional de Fotografía 1996

Es una fotógrafa española, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano y actualmente tiene 72 años. Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal, según declara en una entrevista concedida en diciembre de 2020.

DESCRIPCIÓN DE LA FOTO (la última de las mujeres tapadas):

Es una fotografía horizontal, en blanco y negro, un plano entero y con angulación normal, a pesar de que las cabezas agachadas nos dan una ligera sensación de inclinación. Podemos observar varias personas, de piel blanca en este caso mujeres o con ropa típica de mujeres como es la falda, las medias y esas chaquetillas, recuerdan a las monjas. Por ello la vestimenta es completamente negra y cubre el cuerpo de la cabeza a los pies dejando ver únicamente las manos. Cabe destacar el hecho de que están agarradas las unas a las otras en una especie de manifestación o marcha. En primer plano y en el centro hay 8 chicas y por detrás y/o a los lados podemos ver más gente ,también con la misma vestimenta. Con las manos hacen señas como dejarla completamente abierta o con los puños cerrados, en señal de fuerza o unión. Caminan con decisión sobre una calzada que tiene edificios de aspecto antiguo a ambos lados de la calle.

La fotografía de Cristina García Rodero cuenta con un profundo interés por el comportamiento humano, las dualidades y contradicciones de la existencia: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz…También con las tradiciones y ritos que han existido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, los cambios económicos y políticos, etc. En esta foto podemos observar esa intención de las mujeres de hacerse ver, irónicamente ya que están tapadas al completo. Aun así se ve esa seguridad al caminar y esa fuerza de unión que tienen al agarrarse unas con otras. Recuerda mucho y yo veo  una manifestación y con ello al cambio durante la existencia del ser humano y en la historia que quiere enseñar esta fotógrafa en sus obras. Parece que están gritando por la igualdad, contra el machismo y la violencia de género ,esa paz de la que hablábamos antes, toda esa guerra en la que han tenido ue verse involucradas las mujeres en la historia por el simple hecho de serlo y querer reveindica r sus derechos y libertades.


Isabel Muñoz (1951) - Premio Nacional de Fotografía 2016

Es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016.En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", y en 1990 participa en el Mois de la Photographie [Mes de la Fotografía] de París, con lo que establece su proyección internacional. En su larga trayectoria expone en centenares de exposiciones en todas las principales ciudades de Europa, América y Asia. La obra de Isabel Muñoz explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel. En ese proceso experimenta con la platinotipia como técnica de revelado fotográfico y la adopta como propia. Plasma cuerpos de todas las edades, razas, sexos, culturas. A menudo, en relación a una de sus pasiones, la danza, por lo que las imágenes de bailarines son recurrentes. Y con el tiempo va incorporando además la investigación y la denuncia social en torno a derechos humanos y medio ambiente. Por ejemplo, ha realizado series tanto sobre la esclavitud, la dignidad de los niños del mundo o de las personas trans, como sobre los derechos de los animales y la denuncia de la contaminación de los mares. Busca, en todo caso, fotografías que transmitan un mensaje, más allá de lo estético porque, dice, “no puedo fotografiar nada que no pase antes por mis sentimientos”.Desde el inicio de su carrera, Muñoz recorre distintos países para estudiar y reflejar de primera mano los temas que le atraen, para retratar la belleza o ser altavoz de denuncia. Entre otras, en el Sureste asiático desarrolla series sobre el tráfico de niños; en Etiopía (2005) 

DESCRIPCIÓN DE LA FOTO (la última de la niña):

Es una fotografía vertical de enmarque cuadrado, en blanco y negro con angulación normal en la que podemos observar un plano general .Es una calle que parece estar un poco inclinada con una carretaera de ladrillos una pequeña acera y con un edificio al fondo que no está en muy buen estado.Sus paredes son de ladrillo cubiertos por una capa de un material de color claro que se cae a pedazos. En el centro de la calle y de la foto destaca una pareja bailando un tango. La mujer lleva un vestido corto, medias y unos tacones y el hombre un traje y un sombrero. A la izquierda del edificio se encuentra una gran puerta blanca y vieja en la que hay un señor apoyado con el brazo izquierdo . Es bajito y viste con unos vaqueros con tirantes, un jersey y un par de zapatillas bajas. Se encuentra girado hacia el dentro de la foto porque está mirando hacia la pareja. Tiene una actitud pensativa y los que bailan una actitud seria determinada y con mucha seguridad.

Los que bailan transmiten mucha elegancia y seguridad debido a sus expresiones y esos movimientos tan sofisticados y perfectos. El señor de la izquierda recuerda a alguien con poca suerte en el amor que mira a la pareja con envidia. Parece que los bailarines son unos afortunados en el amor que estaban bailando por las calles de su ciudad muy felices. Pasaron por esta calle y el señor se asomó a la puerta porque fue sorprendido con la musica que tenian de fondo. Este se quedó mirándolos y pensando en su cabeza en toda la trayectoria de su vida y lo que quiere en un futuro para el mismo. Isabel Muñoz es una fotógrafa que quiere transimitir cosas con la expresión de los cuerpos y de las personas y esta foto es un claro ejemplo de ello.



Alberto García-Alex (1956) -Premio Nacional de Fotografía 1999

Es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.
Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio.También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.




DESCRIPCIÓN DE LA FOTO (la última del señor en la habitación):

Podemos observar una foto horizontal en blanco y negro con angulación normal pero ligeramente elevada. En el centro del encuadre y un poco hacia la derecha hay un hombre sentado en una cama en un plano medio con la cabeza de pelo castaño agachada mirando a su brazo. Lleva una camiseta interior de tirantes ,blanca y muy finita, pues  se marca los pectorales y deja ver el leo del pecho. El señor se está inyectando droga con una jeringuilla en la parte del antebrazo derecho y poco más arriba del codo tiene enroscada una tira con tres bandas de diferentes colores para hacer que la sangre no llegue tan caudalosa a la parte del pinchazo. En el brazo izquierdo tiene un tatuaje  en el bíceps con forma de flor con letras sobre ella. La cama donde esta sentado tiene una colcha de flores y una almohada con una pequeña lampara enganchada a la pared blanca y negra con flecos, un cable y un interruptor a la derecha de la foto . Esta pared tiene un papel estampado con aspecto antiguo contrastando con el estampado de la cama. A la izquierda hay dos grandes baldas de madera que formarían un armario donde da toda la luz del sol que parece que atraviesa una cortina, esto también refleja la sombra del señor.

Toda la obra fotográfica de Alberto García-Alix es un gran autorretrato muy amplio,  autorreferencial, pues aún sin mostrarse a sí mismo se considera reflejado ,demuestra el poder de la imagen como método de conocimiento y aprendizaje, la fotografía es encuentro y magia, su trance. El hombre de la foto tiene una mirada seria y concentrada en el brazo. Imagino que está pensando en qué momento ha llegado a estar así ,tan enganchado a las drogas y con esa inestabilidad de su vida dependiente a todo menos a él mismo. Quiere enseñar esa desesperación por llegar a la felicidad a través de las drogas que muchas veces él ha podido sufrir que sabemos por su involucración en la movida y con ello en estas sustancias nocivas. Además la habitación no está. uy decorada ni tiene apenas objetos por lo que podemos deducir que no tiene dinero para mantenerlos o comprarlos ya que se gasta todos sus ahorros en estos "fármacos.
Su vestimenta, tatuajes, y estilo de pelo nos puede recordar a motores, rebeldes que buscan movida y pueden tener un gran afecto a las drogas lo que una vez más nos confirma esta adicción que oyese estar teniendo. En estos momentos puede llegar a estar encontrando esa falsa felicidad que le aporta por pequeños momentos y por la que está entrando en ese circulo vicioso muchas veces sin salida y que te puede dejar en la ruina.