más importantes del siglo XX. Firmó imágenes icónicas
de algunas de las figuras más destacadas de la época.
Sus obras abarcan seis décadas y son la crónica de un periodo
que cambió la historia del mundo.
IRVIN PENN: (1917-2009) Fue un prestigioso fotógrafo
nacido en Estados Unidos. Se especializó en retratos y en
fotografías relacionadas con el mundo de la moda.
El director de cine y también fotógrafo Bruce Weber le
definió como el “Everest de la fotografía”.
y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio
y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios
de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60.
Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a
3. Plano entero: únicamente aparece el personaje, es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
Fotos de Richard Avedon y Irving Penn.
4. Plano americano: plano que es hasta las rodillas, hace referencia a un plano medio-largo de un grupo de personajes, dispuestos de forma que todos sean visibles a la cámara.
Fotos de Irving Penn y Cecil Beaton.
5. Plano medio: La toma comienza a la altura de la cintura y llega hasta la cabeza, en este plano influye el hecho de hacer la fotografía o vídeo en formato vertical u horizontal.
6. Plano medio corto: encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
7. Primer plano: este encuadre recoge el rostro y los hombros, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
8. Primerísimo primer plano: es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente.
9. Plano detalle: es aquel plano cinematográfico que se centra en una parte muy concreta del cuerpo, o de un objeto, lo muestra en su máxima expresión.
ANGULACIONES
Cenital: es un plano puesto desde arriba, justo por encima de las personas u objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo.
Picado: es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º o más bajo la horizontal
Normal: a la altura de los ojos de la persona u objeto, lo que significa, que se toma una posición neutral frente a ella.
Contrapicado: es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba
Nadir: es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.