TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

Con ayuda de Cecil Beaton, Irvin Penn y Richard Avedon vamos crear la entrada sobre tipos de planos y angulaciones. 

CECIL BEATON : (1904-1980) fue uno de los fotógrafos                            
más importantes del siglo XX. Firmó imágenes icónicas 
de algunas de las figuras más destacadas de la época. 
Sus obras abarcan seis décadas y son la crónica de un periodo 
que cambió la historia del mundo.






IRVIN PENN: (1917-2009) Fue un prestigioso fotógrafo 
nacido en Estados Unidos. Se especializó en retratos y en 
fotografías relacionadas con el mundo de la moda. 
El director de cine y también fotógrafo Bruce Weber le 
definió como el “Everest de la fotografía”.







RICHARD AVEDON: (1923-2004) Nació en Nueva York
Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda
y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio 
y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios 
de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. 
Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a 
la fotografía de moda.
 
 1. Gran Plano general: muestra un gran escena o multitud y el sujeto /figura no se aprecia o bien
queda diluido en el entorno, que es lejano.  
Fotos de Cecil Beaton  y Richard Avedon.
                                                                              

2. Plano general: aparece el cuerpo completo y parte del fondo.
    Fotos de Cecil Beaton y Irving Penn.
                                                                                                                                                                                                                                                            
3. Plano entero:  únicamente aparece el personaje, es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
Fotos de Richard Avedon y Irving Penn.  
                                       
                                                                                            
                                                                                                             
4. Plano americano: plano que es hasta las rodillas, hace referencia a un plano medio-largo de un grupo de personajes, dispuestos de forma que todos sean visibles a la cámara. 
Fotos de Irving Penn y Cecil Beaton.                    
                                                                                                
                                                                                                                   
5. Plano medio: La toma comienza a la altura de la cintura y llega hasta la cabeza, en este plano influye el hecho de hacer la fotografía o vídeo en formato vertical u horizontal.

                                                                                     
                                                                                                           
6. Plano medio corto: encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

                                                                                             
                                                                           
7. Primer plano: este encuadre recoge el rostro y los hombros, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

                                                                                            
                                                                                   
8. Primerísimo primer plano: es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente.

                                                                                              
                                                                                   
9. Plano detalle: es aquel plano cinematográfico que se centra en una parte muy concreta del cuerpo, o de un objeto, lo muestra en su máxima expresión.
                                                                                                 


ANGULACIONES
Cenital: es un plano puesto desde arriba, justo por encima de las personas u objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo.

Picado: es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º o más bajo la horizontal

Normal: a la altura de los ojos de la persona u objeto, lo que significa, que se toma una posición neutral frente a ella.

Contrapicado: es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba

Nadir: es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.